En cumplimiento del artículo 22.2 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, solicitamos su permiso para el uso de cookies en esta web. Si acepta o continúa navegando consideramos que acepta el uso que hacemos de ellas.
No todos los adornos se llevaban por presunción, muchas joyas que aparecen en nuestros trajes tenían un significado mágico.
Vamos a hacer un repaso sobre las joyas más emblemáticas que lleva el traje de vistas y una demostración de como se realiza un boton charro para que puedan ver como se siguen elaborando estos botones tan utilizados en nuestro folclore, asi como de conocer algunas de las herramientas imprescindibles en su fabricación.
Isabel Bernal gerente del museo del trajea albercano, nos dice que las joyas del traje de vistas no son exclusivas de la Alberca, las cuentas esféricas o bollagras aparecen también en collaradas maragatas, palentinas, segovianas y también en las zamoranas.
También ocurre con las formas cilíndricas llamadas alconciles o castilletes, piezas a las que se les relaciona con la protección física, aunque las bollagras y alconciles aparecen en el traje de vistas muy exageradas.
Las patenas, cristos preñaos, cruces y crucetas y muchos modelos de relicarios y medallas junto al coral son muy habituales en la joyería popular de la zona oeste de España.
No todos los adornos se llevaban por presunción, muchas joyas que aparecen en nuestros trajes tenían un significado mágico.
En cualquier caso el adorno es intrinseco al vestido. Son muy apreciados tambien los amuletos, sobre todo las higas y el tasugo, algunos casi venerados como las truchas articuladas, que al parecer solo eran realizadas por plateros albercanos, estos objetos protectores necesitan para cobrar vida una serie de circunstancias especiales tanto en su materia prima como al tiempo de fabricarlos siendo el mejor día para ello el jueves santo.
Esta representación plástica de la mentalidad religiosa, pagana y popular hacen que pintores, fotográfos y otros artistas se hayan fijado desde siempre en este traje, como muestras las famosas fotografias de Ortiz de Echague, o más recientemente uno de los mejores diseñadores de vestuario de la historia del cine, como es Piero Tossi que encontrara fascinante la indumentaria popular de las mujeres albercanas realizando el extraordinario vestuario para Maria Callas en su interpretación de la hechicera griega Medea de Pier Paolo Pasoloni.