En cumplimiento del artículo 22.2 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, solicitamos su permiso para el uso de cookies en esta web. Si acepta o continúa navegando consideramos que acepta el uso que hacemos de ellas.
Material: Plata de ley sobredorada y aljofar
Técnica: Filigrana a mano
Medidas: longitud 75 mm.
Cierre de charnela
En la edad media se designaba aljofar a la concrección nacarada que suele formarse en el interior de algunos moluscos sin distinción de forma y tamaño. En el sigloXV aparece en español la palabra perla haciendose frecuente en el Siglo de oro obligando al aljofar a especializarse para poder sobrevivir, en perla barroca o barrueca de forma irregular y pequeña, pudiendo distinguir dos tipos diferentes, las llamadas amapolas de formas redondeadas y las semillas mas irregulares y ovaladas.
La perforación de estas perlitas se hace a mano y es dificil encontrar artesanos que las fabriquen hoy día, por la extremada pequeñez y su delicado trabajo , cuando estan cosidas sobre el oro , plata o tejidos resultan muy atractivas y elegantes convirtiendose en pequeñas obras de arte. En la actualidad no es muy frecuente encontrar piezas de joyeria realizadas con este tipo de perlitas, ya que es complicado y minucioso trabajar con ellas asi como conocer la técnica de cosido sobre la filigrana.